miércoles, 30 de noviembre de 2011

Historia política 30 de Noviembre (14)

Ese avance hacia la democracia fruto del enfrentamiento entre liberalismo y democracia... también se va produciendo en las propias instituciones de la vida política.
Cambios a las consultas electorales, al sufragio. En los liberales es un sufragio restringido (en los primeros es muy muy corto) y en la democracia es universal.

Ese sufragio censitario se va ampliando pero sigue siendo restringido. En un sistema democrático eso chirria, no le basta con un censo amplio sino que necesita un sufragio universal. En el primer sitio donde se implanta el sufragio universal es en Estados Unidos. Más o menos entre 1820-1830 en algunos Estados de EE.UU, en general, se producen en estados a nivel estatal no federal.
La primera elección presidencial de sufragio universal es en 1828 en la elección general de Jackson como presidente.
El segundo país con sufragio universal de forma más clara es Francia. En 1848 se establece sufragio universal masculino (estableciendo la segunda república con Luis Napoleón Bonaparte (1830-1870) donde convertirá en Imperio Francia) es un cambio espectacular porque durante la monarquía de Luis Felipe Orleans (1820-1830) había muy poca población que votaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario