martes, 8 de noviembre de 2011

Historia política 8 de Noviembre (9)

Estos 4 puntos dan lugar a un Sistema Federal que continúa vigente hasta hoy. La Constitución sigue un modelo presidencialista. Nuestro sistema es parlamentaritsta (el Español).

La organización Federal:


El poder legislativo, se configura de forma bicameral, se llama congreso. La cámara alta es el Senado (de carácter territorial) y la cámara baja, la que representa al conjunto de ciudadanos de la unión (cámara representantes).

Ésta última se elige cada dos años. Para ser elegible era necesario ser americano al menos durante 7 años y mayor de 25 años de edad. El número de representantes varía según su población. Uno por cada 300.000 habitantes. La población esclava no tenía derecho a voto pero contaban a la hora de mandar representantes a la cámara del congreso, por lo tanto, se rebajaba el número de pobladores si eran esclavos pero, se les tenía en cuenta.
El número de los senadores es el mismo para cada Estado. Manda dos senadores y son elegidos por las asambleas de los estados. Se eligen para 6 años y se renueva cada 2 años y por tercios. Para ser elegible como senador se establece una edad de 30 años y 9 de ciudadanía. Tanto senadores como representantes (congresistas) tienen inmunidad parlamentaria y su función es incompatible con la función pública. No pueden representar ningún puesto ejecutivo.
La separación de poderes es absolutamente rígida.
La vida dentro del congreso no es fácil porque éste, en la organización Federal, era el encargado de votar y decidir sobre los impuestos y la admisión de nuevos estados. Resolvía las pugnas entre Estados que luego pasarán al supremo. En caso de que no hubiera congreso en las discusiones, se exige una mayoría de dos tercios (una mayoría cualificada) eso sucede también en muchas ocasiones en el régimen parlamentario.

El poder ejecutivo Federal

Se confía a un presidente elegido por el pueblo de manera indirecta de 4 años que en principio era reelegible. Se estableció como costumbre que sólo se presentaba uno a una elección, es decir, 8 años. Hasta que llegó Roosevelt, es entonces cuando se produce una enmienda en la constitución para limitar el número de veces que uno se podía presentar. La norma es que sólo pueden presentarse a dos elecciones como presidente, y el resultado es que, por tanto, lo más que puede mandar alguien seguido son 10 años. Si por lo que sea el presidente fallece cuando está en la mitad de su mandato antes de cumplir la mitad de su mandato, pasa a ocupar su puesto el vicepresidente. Si no han transcurrido los dos años se hacen elecciones. Esa persona, pasado los dos años que quedaban del mandato anterior, puede presentarse a presidente.
El presidente no es elegido de forma directa del pueblo, elige un número determinado de compromisados tantos como senadores y representantes ese cuerpo es el que elige al presidente.
Para poder presentarse a la elección a presidente es necesario tener la ciudadanía americana por un mínimo de 14 años y haber nacido en Estados Unidos.

El poder judicial, el tercer poder, se confía a un tribunal supremo formado por 9 jueces vitalicios elegidos entre el Senado y el presidente. Tiene un enorme prestigio y controla al poder ejecutivo y al legislativo.

La constitución es rígida y el procedimiento de reforma es complicado. Las reformas se llaman enmiendas y tienen que ser aceptadas por las dos terceras partes del congreso (Unión de las dos cámaras) y ratificadas por las dos terceras partes de las asambleas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario