lunes, 14 de noviembre de 2011

Economía Política 14 de Noviembre (7)

Nueva economía clásica o Nueva macroeconomía clásica.


A nivel practico, la metodología de los nuevos clásicos deriva directamente de las aproximaciones microeconómicas de Alfred Marshall al equilibrio parcial y de Léon Walras al equilibrio general, posiciones que, a su vez, incorporan algunas sugerencias y asunciones clásicas.
Uso de técnicas de modelado formales (es decir, matematizadas) basadas en la Teoría del equilibrio general, la Ley de Say, la teoría cuantitativa del dinero, la teoría de las expectativas racionales y vaciamiento de mercado.
El análisis es no contextual (es decir, busca establecer "reglas generales"), basado en una aproximación analítica que busca "incluir" el esquema institucional en las ecuaciones mismas del modelo económico general.
No posee un análisis formal "propio" del dinero. La teoría monetaria nuevo clásica se basa en la dicotomía clásica y la teoría cuantitativa del dinero.

Los neoclásicos son un paso más allá del liberalismo clásico que hemos visto. Ellos siguen afirmando la Ley de Say (la oferta genera su propia demanda) Estos autores piensan en la armonía. Es una pretensión intelectual puesto que la vida no nos oferta eso. Si el mercado, sin interferencias del Estado, grupos de presión... dejandole funcionar libremente, tienda a una armonía.
La explicación que dan cuando hay crisis es porque no se le ha dejado funcionar bien al mercado. (La gran falacia del liberalismo)
Sin Estado no hay mercado, si no hay un Estado que organice el mercado y que controle la corrupción...
Puede intervenir directamente, a través de la hacienda pública y lo hace también a través de la regulación (establecer la normativa en la que se tiene que desarrollar las reglas del juego económico)
En el mejor de los casos, para que funcione la competencia perfecta, tiene que regular el Estado.

Una de las leyes que se establecen desde la perspectiva neoclásica, es la teoría cualitativa del dinero: M v = P Y. La oferta monetaria por la velocidad de circulación del dinero, es igual al nivel de precios por la producción.
Fue Irving Fisher (1911) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher, adoptó una perspectiva macroeconómica, consideró que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el banco central y que se puede considerar como dada. La velocidad de circulación sería constante, dependiente tan sólo de factores institucionales. De igual modo, el número de transacciones cuando la economía está en pleno empleo, estaría dado. De este modo, el nivel de precios quedaría determinado en función de las otras tres variables.
La igualdad entre oferta y demanda de dinero permitiría plantear la ecuación cuantitativa como una función de demanda de dinero:
M/p=1/v*Y
La renta de un país no es lo mismo que el dinero que tiene un país.
La renta nacional se define como el conjunto de bienes producidos y recibidos por una comunidad en un período de tiempo determinado (normalmente de un año).
La velocidad de circulación del dinero es constante. Normalmente la velocidad a la que se mueve el dinero no varía de una forma sustancial. Si la velocidad del dinero permanece constante, el precio y la producción sólo podrán subir la oferta monetaria. Por lo tanto, los gobiernos únicamente tendrán que limitarse al manejo de la oferta monetaria.

J.M Keynes: economista inglés de principios del s.XX. Su obra principal es la Teoría General, escrita en 1936. El ya había planteado muchas ideas con anterioridad. Uno de los artículos más famosos se titula El fin del Laise fairer. Rompe con la teoría de los monetaristas. Teoría Keynesiana.

1 comentario: