jueves, 1 de diciembre de 2011

Política 1: 1 de Diciembre (6)

Platón veía a la política como una nave dirigida por un piloto. La idea era de un capitán que lleva la nave de forma correcta.

La Edad Media nos devuelve la imagen centrada en Dios. La imagen del escultor o del alfarero. Dios moldea el mundo. Si Dios moldea el mundo, concede la gracia al gobernante para dirigir.

En el Renacimiento la imagen cambia. Maquiavelo habla de la política como arte, como conjunto de tácticas, de la política como algo que se puede aprender. Es un conocimiento especializado que será aplicable en distintas situaciones o cognituras. Nada está escrito en piedra, depende de un montón de factores y técnicas resulten eficaces o no. La clave en el Renacimiento está en la palabra eficacia, en el estudio de la política.

Otra imagen es verla como si fuera una orquesta. Gente que está tocando distintos instrumentos. Todos ellos producen la música, la armonía. Esta idea se inspira en Tomas Hobbes, en la idea de que cada uno ocupa un lugar en un cuerpo político. Todo ello es como una maquinaria hecha de piezas (imagen mecanicista que se trasladará al funcionarimo.

Distintas visiones de la política nos lleva a la idea de que la política es en parte técnica, en parte gestión y en parte elección y por lo tanto los políticos implican priorizar, elegir lo que es importante sabiendo que las circunstancias cambias.

Desde una óptica marxista. La política capitalista sería gestión sobre valores burgueses anclados en la propiedad y por lo tanto no es más que un sucedáneo de la economía y la economía se basa en la propiedad y en la distribución de recursos, de bienes.

La política relacionada con valores, con ideologías, con formas de pensamiento, con doctrinas políticas, con mentalidades (de épocas), creencias, tradiciones, actitudes, orientaciones...
Un valor es una cualidad de las acciones y las cosas que permite ponderar a un individuo la bondad, la belleza, la bondad...De lo que estamos valorando.
Las preguntas axiológicas (sobre valores) se hacen a partir de la siguiente cuestión: ¿es útil, lo deseo, es importante para mi, me interesa ... ?
La lista de valores más importantes:
Honestidad, lealtad, respeto, equidad (justicia), honor como un valor un poco antiguo hoy pero importante en la edad media, la solidaridad, la fraternidad, la tolerancia, la igualdad, la libertad...
Todos procuramos hacer una escala de valores. Priorizamos unos valores sobre otros. La compatibilidad a veces es difícil, el choque de valores es frecuente.
Toda ideología que se base en valores priorizará unos sobre otros teniendo en cuenta que los valores no son un absoluto. La priorización de unos sobre otros no es fácil.

Una ideología es:
1º Ideología dentro del sistema de referencia Marxista. Para este autor no era más que un autoengaño, no era más que una falsa conciencia del mundo puesto que, solamente la burguesía tenía ideología; mientras que la clase obrera no tenía ideología sino que vivía en la verdad.
2º El sentido más extendido: Conjunto de proposiciones, de ideas, principios, valores... relacionadas con el hombre con respecto a los otros hombres. Del hombre consigo mismo y del hombre con la naturaleza. Son objeto de un pensamiento y una mentalidad sobre la economía, el poder, instituciones... ese conjunto de proposiciones relacionadas entre sí, tienen un alto grado de coherencia y la función es movilizar o hacia el mantenimiento del Status Quo.

Las ideologías del s.XIX versan sobre libertades, derechos, muy relacionados con la propiedad privada. Son reales las ideas de las izquierdas y derechas. Por lo tanto es la distribución de la riqueza, de la propiedad... lo que separa las grandes ideologías. Es el Estado (poder, influencia) y su intervención mayor o menor en la vida (o inexistente: anarquismo) lo que determina una ideología u otro.
La diferencia con el nacionalismo con respecto a las ideologías de izquierdas o derechas radica en que los nacionalismo es compatible con la izquierda y la derecha. La cuestión a partir por la que surge el nacionalismo es quién es el pueblo. No cómo hay que redistribuir la riqueza...

Los neoliberales, neoconservadores... surgen en el s.XX a partir de los años 80. El neoconservadurismo se llamó a la ideología o a la reformulación ideológica que llevó a cabo Ronald Reagan cuando ganó las elecciones frente de las revoluciones culturales de los años 60 y 70 no solamente en USA sin no en Europa. La gran revolucionaria fue Margaret Thatcher en Inglaterra. Ambos hicieron una revolución cultural y política en los valores que dura hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario