miércoles, 23 de noviembre de 2011

Historia Política 23 de Noviembre (12)

En 1815, la oleada revolucionaria está grandísima con la revolución Francesa. El emperador Napoleón es derrotado y prisionero y los antiguos monarcas europeos se unen para luchar contra las consecuencias de esa oleada que ha alterado el mundo. Congreso de Viena de 1815 con el objetivo de reorganizar el mapa de Europa tras las campañas Napoleónicas y acabar con las secuelas de las revoluciones y calmar la situación del continente.

Esta organización del mapa de Europa se va hacer sobre dos principios básicos: 1ºLegitimidad , 2ºEquilibrio: entre todas las potencias Europeas


5 Grandes potencias que se encargarán de realizar todas esas tareas: Austria, Prusia, Rusia, Francia, Gran Bretaña.


Para conseguir mantener este nuevo mapa de la nueva Europa conservadora opuesta a todos los ideales revolucionarios se crea: La Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) y La cuádruple alianza (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña).


El Congreso de Viena lo convoca Metternich (Austria) y tuvo dos fallos muy importantes: no supo calcular la fuerza de liberalismo, pensó que podía destruirlo y derrotarlo. Marginó el nacionalismo, no fue capaz de ver la fuerza del liberalismo. Esta falta de visión de futuro les llevó a establecer un sistema que tenía unas raíces muy endebles y se vio sacudido muy pronto. El número de obreros crece, se han roto unos lazos que existían en el Antiguo Régimen, la economía se desarrolla, estamos viendo que cada vez hay más gente que vive peor. Una parte de la experiencia de una burguesía media que ha atisbado las ventajas de un sistema liberal de cómo benefician sus intereses una sociedad liberal-capitalista. Por eso surgen las tres oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848.


La opinión liberal tras el Congreso de Viena no encuentra otra forma de llevar sus ideas que la respuesta armada. Dentro de esas gentes que demanda una sociedad avanzada, tenemos algunos grupos significativos. Había muchas sociedades secretas que se habían ido formado y que en gran parte estaban formados por determinadas profesiones. Se habían hecho habituales entre los jóvenes oficiales del Ejército. En esta primera oleada de 1820, el protagonismo de los jóvenes liberales oficiales es muy significativo. Esta participación del ejército en la vida política va a hacerse muy importante en los países Mediterráneos y la llamarán pronunciamientos.

Intervención de los militares en la vida política porque en última instancia, ellos encargan la soberanía nacional Rescatan la perdida soberanía y se la devuelven a la nación a los políticos.

En 1820, esta oleada revolucionaria que realmente tiene el comienzo oficial en España, vino precedido por una agitación de estudiantes alemanes. Pedían el establecimiento de cartas constitucionales.

La Sublevación de Riego en Cabezas de San Juan tarda casi más de 3 meses en llegar a todas partes y en que se acepte que es mayoritaria. Supone el establecimiento de un gobierno constitucional de 1812. En esos 3 años se va a ir radicalizando el trienio y las propuestas.
Casi al mismo tiempo Estalla en nápoles una revuelta del mismo tipo y las sofoca Austria (que tiene un papel muy importante puesto que estaba en dominación Austria) también hay una sublevación en Piamonte y en Francia, donde es asesinado el Duque de Berri. En general, en Francia, estos movimiento son muy mal organizados que van casi fracasando según se pronuncian, pero son oleadas muy numerosas y que llegan hasta Rusia.
Es una revolución que tiene un carácter político. Reconocimiento de derechos civiles y constitución.
LLega también a Portugal y Grecia, donde se produce una revuelta nacional y a las colonias españolas en América.
En general, todas ellas van a fracasar. Esa Santa Alianza actúa con decisión y no hay grandes éxitos salvo en Grecia, que consigue la independencia y en Egipto, que ve reconocido una amplia autonomía.


La segunda oleada es la de 1830 y tiene más consecuencias que la anterior. Esta vez empieza en Francia. Donde se había establecido la monarquía y gobernaba el rey Carlos X, que a pesar de ser rey absoluto, había concedido una carta otorgada donde tenía algunas limitaciones. El rey quiere eliminar la carta y se produce una amontinación y el Rey abdica y huye.


Thirs es un político francés que va a durar muchos años en la actividad política. Es un representante de la burguesía partidario de avances liberales (pero no de la democratización) y actuará con rapidez restableciendo la monarquía en la dinastía de los Orleans (Luis Felipe de Orleans sea declarado rey) que ahora sí es constitucional. Estas ideas irritan a los republicanos que harán muchas revueltas.


De París, la revolución se contagiará en Bruselas. Pero allí, la insurrección toma un carácter nacionalista. Querían librarse de la dependencia de los Países Bajos. Con ayuda de Europa consiguen independizarse.


Llega a Italia, Parma y Módena y Romaña, La finalidad es política pero también nacionalista puesto que está dominada por Austria. Son agitaciones muy sangrientas y duras y tienen poco éxito.


Los únicos éxitos de 1830 son la independencia de Bruselas y la monarquía constitucional.


1848 = Derechos sociales, civiles y políticos. Es más profunda puesto que Europa también ha avanzado económicamente y las condiciones de vida han empeorado. La recuperación económica de 1847 permite a los obreros reactivar la revolución. Los grandes movimientos obreros coinciden en la mejora de la condición de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario