jueves, 3 de noviembre de 2011

Psicología Social 3 de Noviembre (7)


Cognitivismo


Cómo conocemos, como es el proceso de conocer. Es una línea de trabajo e investigación que sigue hasta hoy. Estudia el proceso mental, la forma en la que procesamos la información. Tienen bastantes puntos en común con los conductistas. Van a ser una escuela rival y alternativa con respecto al conductismo.

La idea del conductismo es la idea de asociación de estímulos (condicionado con incondicionnado...) la metodología que subyace al conductismo (a posteriori) es una filosofía empirista. Los cognitivistas frente a esto dirán que no es tan fácil como la asociación de estímulos, hay unas formas previas de sistematizar la percepción (a priori).

La primera escuela cognitivista y de la que deriva el resto es la psicología de la forma (Gestalt) se desarrolla en alemania en el período de preguerra (poco antes de la 1º guerra mundial) las figuras clave van a ser: Wertheimer, Koffka, Koehler.

Ellos lo que muestran es , a través de una serie compleja de experimentos, nuestra percepción de la realidad está preestructurada. Ponemos una serie de moldes y esquemas previos para enfrentarnos a la realidad. La propia percepción ya es un acto intelectual. El propio acto de la perceción es mucho más complejo de lo que parece. Ellos nos intentan poner ante unas situaciones sorprendentes que nos obliguen a darnos cuenta de lo que implica percibir. Hay casos en que la realidad se presta a varias formas diferentes.

Los cognitivistas dirán: no es exactamente que tengamos las formas almacenadas, lo que si tenemos es como unas reglas o procedimientos preferentes de organización de la percepción. No es que tengamos necesariamente una estructura tal, si no que estamos inclinados a organizar los datos que nos llegan de una manera determinada. Organizamos nuestras percepciones, no de cualquier manera, sino que estamos más predispuestos a orgnizarla de una manera determinada. Esa manera es, en princiipio, la que sea más parsimoniosa (la más simple y que tenga más capacidad de organizar la realidad). Los estereotipos son formas de simplificar la realidad.
El cognitivismo dirá que tendemos a simplificar la realidad.

Percibimos mediante totalidades, de una manera estructural. Buscamos mantener una totalidad que sea relativamente simple y armoniosa.

Percibimos dando forma a las cosas.

El campo sería una porción de la realidad acotada sobre la cual se aplica este proceso estructurador.
El campo como tal tiene un carácter interactivo, es aquella parte de la realidad objetiva que en un momento es relevante para ti en la realidad. Tiene una extensión variable, no es fija. En el propio flujo psicológico del individuo puede ir cambiando, es moldeable (Carácter interactivo como aquello que ha de ser estructurado). Es el lugar donde hay una especie de entrechocamiento de fuerzas que actúan en dirección diferente.

Captación súbita: captar una estructura de golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario