viernes, 18 de noviembre de 2011

Psicología social 18 de Noviembre (11)

TAJFEL

Es uno de los padres de la psicología social europea junto con Moscovici. Sigue la teoría de la Gestalt.

Nos resistimos en mayor medida a reconocer nuestros errores, ilusiones, respecto a la realidad social.

Tenemos una tendencia a simplificar demasiado.
Para que la sociedad funcione tiene que haber un cierto "borreguismo" , funcionar un poco por hábitos sin estar preguntándose todos los días por qué hay que actuar de una manera u otra en la sociedad.

Cualquier hecho natural, si se le da mucho simbolismo social, puede ser alterado totalmente por un grupo (ejemplo: secta de los que piensan que todas las pizarras son blancas). Hay una mayor carga de relevancia social y por lo tanto mayor afectividad.

Somos más cerrados con las categorías sociales que con las naturales porque la información social por la misma complejidad de la sociedad es más ambigua. Nos permite encontrar razones para reforzarnos en nuestros prejuicios y se ignorará lo que no interesa.

La realidad se modifica más cuando tenemos sentimientos algo alterados que nos hacen reaccionar con rapidez.

JEAN PIAGET

Empezó a escribir con doce años. Empezó como biólogo estudiando los caracoles de río. Estudia su comportamiento y ahí va pasando al estudio de la psicología infantil. Está elaborando una teoría sobre la inteligencia. Lo que hace de estudiar a los niños no deja de suponer una estrategia científica porque ellos son más simples que los adultos. Es un cognitivista un poco distinto de la gente de la psicología de la forma, la diferencia es que intenta establecer un punto de vista más evolutivo. El proceso mediante el cual se ha ido creando una mente organizada y creadora que no nos muestran los cognitivistas clásicos nos lo cuenta Piaget.

Va a establecer dos procesos cognitivos básicos:

a) Asimilación: proceso por el cual el sujeto intenta integrar la nueva realidad con la que se enfrenta dentro de unos esquemas dados previamente. (Conservador) Por ejemplo: el niño aprende a coger cosas y a partir de ahí, está todo el rato intentando coger cosas.

b) Acomodación: proceso inverso de la asimilación. Proceso por el cual el sujeto intenta readaptar los esquemas previamente existentes a las nuevas realidades a las cuales se enfrenta. (Innovador)

El desarrollo cognitivo se puede ver como un juego de estos dos procesos contrapuestos. Hay una cierta tendencia al predominio de la asimilación.

El pensamiento de lo concreto (agarrar algo) precede al pensamiento abstracto (operaciones matemáticas). Primero desarrollamos unos esquemas para adaptarnos a la realidad, para adaptarnos, utilizar herramientas... Primero desarrollamos una inteligencia práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario