jueves, 26 de enero de 2012

Historia política 26 de Enero. PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Enero de 1919 à conferencia de paz à partía de una representación de 27 países que se habían visto implicados en la guerra --< negociar una serie de tratados à Tratado de Versalles. Hay otros tratados que son los tratados con las otras potencias. Este grupo de 27 países es un grupo muy grande para negociar con lo que se constituye un consejo reducidoà son los grandes protagonistas de elaboración de ese proyecto à EEU GB Francia e Italia. Se redactan un conjunto de tratados que van redactándose en distintos momentos y en principio deben entrar en vigor a partir de 1920.

De estos tratados, resulta muy llamativo una de las consecuencias àcambios territoriales porque 4 grandes imperios o desaparecen o son seriamente reducidos.

- Imperio austrohúngaro desaparece y en su lugar se constituye Austria, Hungría y toda una serie de pequeños estados surgidos de las nacionalidades sometidas àRumanía se agranda hacia el O, aparece una Serbia bastante grande (constituye Yugoslavia) uniéndose a Montenegro, Bosnia. Nace Checoslovaquia con la unión de Eslovaquia, Bohemia y Rutenia.

- Imperio Otomano à desaparece à surgen nuevos países como Irak, Líbano, Palestina, etc.

- Imperio ruso y alemán à no desaparecen pero cambian mucho. Rusia pierde todas las conquistas que había estado haciendo en los 2 últimos siglos. Gracias al territorio que había sido ruso se constityte Polonia, Finlandia se independiza y se forman 3 estados bálticos (estonia, letonia y Lituania). Estas pérdidas territoriales no son reconocidas por la nueva Rusia leninista. Hay que esperar hasta el año 22 hasta que haya buna postura más reconocida.

- Alemania también pierde parte de su territorio, pero sobre todo tiene que renunciar a sus colonias.

Imperio Alemán, Imperio Ruso:
Finlandia se independiza y se forma tres estados bálticos: estonia, letonia, lituana.
Estonia había pasado a Rumanía.
Estas pérdidas territoriales no son reconocidas por la nueva Rusia Leninista.
Alemania también pierde parte de su territorio y sobretodo renuncia a sus colonias (África), que se repartirán entre las grandes potencias y además, tiene que devolver Alsalcia y Lorena a Francia.
El mapa cambia profundamente y vemos como una serie de nacionalidades oprimidas aparecen en el mapa. El verdadero vencedor de la Guerra es el principio de las nacionalidades que Wilson defenderá.
La primera gran consecuencia los cambios territoriales que implican cambios demográficos.

También hay cambios en los regímenes políticos. Se ha hecho en el nombre de la democracia liberal (individualismo liberal + derechos sociales) para destruir a los imperios.
Sobretodo Rusia, tras la revolución abandona la guerra, las grandes potencias de la Entente son partidarios de esta democracia liberal. Ahora la legitimidad es la soberanía de la nación en lugar del imperio. En muchos casos sin las condiciones básicas para hacer funcionar un sistema democrático. Dando lugar a un período de entreguerras (por esta falta de desarrollo) y también por los excesos a los que se ha visto sometida la democracia liberal, hace que el período de entreguerras sea un período difícil.
La democratización es tan fuerte que no solamente se establecen sistemas democráticos, sino que hay una democratización en todo (sindicatos, política, sociedad de naciones...). Tampoco se consiguen regímenes democráticos estables al 100%.
Es el momento en el que los regímenes fascistas, muy condicionados por la guerra, consiguen concentrar las masas.

Consecuencias demográficas:

Número increíble de muertes y heridos. Las pérdidas humanas nunca habían sido tan numerosas. Francia será de las más afectadas, 1 millón 400 mil muertos. Debieron morir algo más de 9 millones de europeos.
Se crea la figura del caballero mutilado de guerra. Los mutilados y los huérfanos eran multitud, fueron la gran preocupación de los estados europeos. No podías desatender los hechos.
Provocaron un importante descenso en la natalidad puesto que habían muerto hombres en edad de procrear. Con lo cual, fue muy difícil recuperar la población en los terrenos perdidos.
Provoca un cambio en las relaciones familiares. Desaparecen muchos cabezas de familia y son las mujeres las que se empiezan implicar puesto que tienen que asumir todo el cuidado de hijos, mayores y el trabajo.
A nivel económico, social y moral hay una nueva generación.

Destrucciones económicas:

Fue una destrucción de riquezas importantísima. No sólo se gastó lo que no se tenía (en la guerra) sino que además, Europa quedaron destrozadas: edificios, transportes, campos arrasados, infraestructuras, fábricas... quedó totalmente empobrecida y encima debía lo que no está escrito porque se había ido endeudando.
Los gobiernos recurrieron en la emisión de papel moneda y la inflación subió muchísimo
Hubo que volver a implicar al estado en la salida de la crisis. Asumió competencias que eran ajenas en un estado liberal.
Tuvo que abrirse y hacerse un estado mucho más abierto a las necesidades sociales. No sólo económicamente sino social también.

Además , la guerra dio origen a importantes cambios sociales.

Las mujeres consiguieron el derecho al voto, además tuvieron que ser de padre y madre y empezaron a ser totalmente independientes. Empieza a cambiar el esquema familiar. Las diferencias sociales se agravaron en muchos casos aunque cambiaron los que estaban arriba y abajo. Surgieron nuevos ricos: el que se había conseguido enriquecerse a través de la guerra: del precio abusivo, el estraperro, comerciando...y desmoraliza mientras millones de campesinos se habían quedado sin nada.
El éxodo rural es importante junto con la agitación social.
Hay una oleada de huelgas. Hay miedo a que pase como en Rusia (bolchevique).
En esta situación se entiende que el fascismo pudiera crecer porque además, mientras todo está sucediendo, el viejo esquema del estado liberal se va destruyendo y cambiando. El papel del estado crece más y vamos hacia una situación que algunos le parece muy peligrosa porque la iniciativa individual retrocede ante ese papel que hará el estado y no el individuo. Vamos hacia modelos de estados diferentes.
El reforzamiento de éste se produce siempre a favor del ejecutivo y en contra del legislativo.

Lo más importante es el cambio en las mentalidades. Cambió la forma de ver el mundo, los valores, crisis de identidad. Frecuencia de conversiones a otras creencias importantes. Vemos surgir movimientos religiosos más fuertes al mismo tiempo que se pierde mucha influencia en las Iglesias tradicionales. Por un lado crece el ateísmo y por otro los creyentes. Sentimiento de Carpe Diem (vamos a vivir que son dos días). Nos resignamos a que haya fuerzas por encima a la voluntad del hombre. Sensibilidad del ser humano e incapacidad de controlar el propio destino.
Europa se da cuenta de que no son nada en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario