miércoles, 2 de noviembre de 2011

Historia Política 2 de Noviembre (8)

Septiembre se reúnen las 13 colonias


En Diciembre 1775 se decide la creación de un ejército americano estará en al mando de Washington (tiene que crearlo puesto que no existe aún)


Tropas mercenarias contra los colonos.


Tomas Pain escribe y da a conocer un panfleeto que tuvo una enorme influencia en el independentismo: “El sentido común” , tuvo el primer fruto para la creación de Virginia como colonia independiente (año 1776).
Se reúne un congreso continental y el 4 de Julio 1776 se declara la Unión de las 13 Colonias independiente. Se declara votando un texto paradigmático que es la Declación de Independencia Americana. (Thomas Jefferson)


Es la primera vez que hace su entrada en la ciencia política la legitimidad jurídico-purídico de orden racionalista, es la quinta esencia de los principios de Loke. Es la primera vez que un texto que habla del gobierno hace una argumentación racionalista. En esta declaración se apela a los derechos de los seres humanos (individuos)


Parecía importante la búsqueda de aliados. Francia y España enseguida se muestran partidarias de las colonias, después se unirán muchas más potencias europeas. Hay una internacionalización del conflicto e incluso llega hasta las Antillas y la costa de la India. La batalla más significativa es la de Saratoga.


El final tendrá que ser una negociación de paz única. Cuando España y Francia se ofrecen ayuda, se hace sobre la base de que lograsen ser independientes y la paz se hiciera de forma conjunta. Realmente esto no fue así, los ingleses trabajaron muy adecuadamente para conseguir una paz por separado. En Octubre de 1781, tras la capitulación de George Town, los ingleses negocian con las colonias y con las de los demás países. A finales de noviembre de 1782, reconoce formalmente la independencia de sus antiguas 13 colonias y firma con ellos unos acuerdos de paz que incluyen algunas ventajas (para los ingleses), por ejemplo, los pescadores ingleses siguen teniendo derecho a pescar en aquellas aguas. Todo esto se formaliza en una paz que se llama Tratado de Versalles (Septiembre de 1783) que incluye cuatro acuerdos:
1º Angloamericano (se formalizan los beneficios para los pesqueros)
y otros 3 con los principales aliados de las colonias: Holanda, España y Francia.


Aun así, no está construida la nación de EE.UU. Acabada la Guerra, existe la unión pero no hay un Estado como tal. Sí que es verdad que se habían apuntando algunos pasos, se había creado una especie de confederación permanente (los artículos de la confederación, texto político); lo único que se había creado era un congreso en el que cada uno de los nuevos estados tiene un voto, todos son iguales. Ese congreso es el encargado de firmar la paz, de fijar establecer relaciones con otros estados, de fijar los contingentes militares... no había previsto más cosas, por ejemplo, no tenía ninguna capacidad para mediar cuando había conflictos entre Estados. Era algo demasiado incompleto.


Cuando acaba la Guerra, las 13 Colonias se encuentran en una situación económica bastante mala. Tienen que hacer frente a una crisis financiera importante. En ese momento se encuentran también con crisis política, esa organización que se había establecido antes rápidamente y no era efectiva (no estaban todos de acuerdo). Empiezan a plantearse modos de reforma de la situación que después veremos que son los textos políticos que van a discutir durante años los Norteamericanos como justificativos de sus historia nacional. Las propuestas que fueron más significativas (que se discutieron además por la población) la de Hammilton y de Washintong (año 80 y 83) y también algunas que se hicieron de manera más colectiva. La propuesta de Virginia que decide invitar a todas las colonias a una convención para revisar los artículos de la confederación (fue un fracaso, acudieron sólo 5 y tuvieron que volverla a convocar). En 1787, cuando por fin se reúnen, tienen muy claro que no hay que reformar sino organizar. Se elabora un proyecto de constitución que firman esos representantes y que se pasa a discusión y a votación de los diversos estados en un proceso interesante que supone una gran agitación de la conciencia política. De ahí sale la Constitución de los Estados Unidos (la misma que tienen hoy) es fundamentalmente una constitución de compromiso, basada en:

1º Compromiso entre los partidarios entre la unión más fuerte o los de una simple unión (Estado algo unitario o total independencia entre estados).
2º Intereses entre los del Norte (antiesclavistas) y los del Sur (esclavistas).
3º Intereses entre los grandes estados y los pequeños.
4º Demócratas y menos demócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario