viernes, 4 de noviembre de 2011

Política 1: Actores y procesos (5 Prácticas)

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Los efectos y consecuencias y para quién estos efectos.

El verbo clave es quién comunica qué. En el caso del análisis político, el verbo puede ser: quién decide qué o quién consigue qué.

¿Quién? en el análisis político son los actores. Cuando hablamos de qué, hablamos del contenido, es decir, de lo que queremos analizar. Puede ser una ley, un referéndum, una consulta popular, la acción del ejército, puede ser un líder político mundial... cualquier tipo de decisión política bajo la forma que sea, como ley o decisión judicial, y en el nivel de la política que sea (nivel trasnacional, internacional, nacional, subnacional (regional), local)

¿Cuándo? es la fecha, antes de las elecciones, durante las elecciones, después de las elecciones, antes del atentado, al tiempo de un tiempo de una decisión tomada en otro sitio, coincide con...

¿Cómo? hace alusión a los instrumentos que se utilizan, medios, canales, estrategias, tácticas, procesos

¿Dónde? es el espacio. Puede ser un foro, un parlamento, un tribunal de justicia, tribunal supremo, institución judicial, espacio público (plaza, barrio), espacio virtual (la red), ayuntamiento...

¿Efectos? consecuencias, impacto... A corto, medio y largo plazo. El juego de suma 0 es cuando uno gana todo y el otro pierde (una ley que aprueba al parlamento no beneficia a todo el mundo... beneficia a un grupo generalmente y perjudica a otro).

¿Para quién? actores, comunidades, clases sociales, grupos, movimientos, sociedad, persona individual,

No hay comentarios:

Publicar un comentario