martes, 15 de noviembre de 2011

Historia Política 15 de Noviembre (10)

REVOLUCIÓN FRANCESA

Cuando se cumplió el primer centenario de la Revolución, en 1889, hubo toda una agitación cultural para ver que había pasado. Cuando se cumple el segundo centenario, en 1989, vuelve a repetirse la experiencia de convocar a historiadores de todo tipo. Los autores insisten en que la revolución empieza un poco antes y no acaba con la llegada de Napoleón ni su salida, podríamos extenderlo hasta la Tercera República. Se basan en que la Revolución Francesa es un proceso con altibajos que se inicia como una gran Revolución Monárquico Liberal que crece y se transforma en revolución democrática, se radicaliza convirtiéndose en una etapa de terror, se relaja y pierde efectividad en los derechos que ha proclamado... Pero, se reafirma en algunos principios con la llegada de Napoleón y pierde muchos ingredientes con los conservadores. Un Siglo después de todo el proceso de altibajos, con etapas diferentes que obligan en determinados momentos renunciar a la revolución, hablamos de la consolidación de la Revolución.

Empiece de la Revolución:

Convocatoria de los Estados Generales para presionar a los nobles y paguen impuestos. Decisión muy arriesgada de Luis XVI aconsejado por sus ministros y motivado por la crisis financiera de la corona. La única manera de aumentar los ingresos era haciendo que pagara la nobleza. Suponía convocar las antiguas asambleas (que no eran fácilmente manejables). En 1788 el Rey convoca los Estados Generales, un parlamento (una asamblea), institución Estamental de antiguo Régimen para el año siguiente. En ese mismo año se van eligiendo los representantes de los tres estamentos, se va produciendo una agitación de propaganda política muy importante. El Tercer Estado va redactando los Cuadernos de Quejas donde planteaban al Rey sus peticiones. Los otros Estamentos también hicieron sus peticiones.

Aunque no eran representativos, en la elección de los representantes del Tercer Estados (elección indirecta) prácticamente votaban en primera instancia todos los vecinos varones de 25 años. Se votaba por Estamento, no por número de asistentes.

Durante 6 semanas no se avanza porque se sigue discutiendo cómo se reúnen, cómo se va a votar, cómo se va a trabajar. El Rey no sabe qué hacer con ello, no tiene capacidad ni imaginación suficiente para controlar ese proceso.

Cuando un grupo de clérigos junto a un grupo de nobles que provienen de las asambleas (16-17 de Junio de 1789, reunidos desde mayo) deciden que se va con el Tercer Estado. La cosa cambia completamente. Juntos deciden que dejan de llamarse representantes del pueblo para declararse constituidos en Asamblea Nacional (representantes de la Nación francesa). Además, se juramentan que no se van a disolver hasta haber dado a Francia una Constitución. Se produce el cambio más importante porque a partir de ahora no se habla de una Asamblea Estamental, es un parlamento moderno. Se ha producido un desplazamiento de la soberanía. Ahora éstos se reivindican como soberanos.

El rey continúa sin saber qué hacer pero sabe que no se puede fiar de la nobleza. Entonces manda a todos unirse a ellos. Los tres estamentos juntos para que funcionen como una cámara constituyente que representan a la Nación: ASAMBLEA CONSTITUYENTE, donde el proceso de funcionamiento ya está zanjado.

Esta transformación supone una auténtica revolución. Además, hay otras revoluciones al mismo tiempo: la de los Estados Generales, citada anteriormente, que establecerá una Monarquía Constitucional (transferencia de soberanía del Rey a la Asamblea Constituyente). Es una revolución de inspiración individualista, de carácter liberal. Es más antinobiliaria que antimonárquica, puesto que se habla de una Monarquía Constitucional.

Al mismo tiempo de esta revolución más política-institucional, se está produciendo una revolución en las ciudades (movimiento de los ciudadanos importantísimo) y junto a ella, una revuelta campesina fortísima que va a perseguir y conseguir la abolición de los derechos feudales, la cual no estaba prevista ni por los nobles ni por el estado llano.

El Miedo es un elemento fundamental para la transformación. El "mundo antiguo" se está viniendo a bajo y la gente siente inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario