viernes, 4 de noviembre de 2011

Psicología social 4 Noviembre (8)

Cognitivismo (clase anterior)

Una cosa es el campo geográfico (campo físico) y otra es el campo psicológico o perceptivo (que es lo que percibe en ese momento el individuo)

El campo no es algo totalmente objetivo ni subjetivo, es el fruto de una interacción entre la subjetividad y la objetividad.

Festinger:

Teoría de la disonancia cognitiva. Elaborada en los años 50. Pura psicología del a forma. La idea básica es: tenemos una tendencia a la congruencia (orden) en nuestras cognicios; por lo tanto, cuando aparece una incongruencia (y aparecen continuamente) eso genera un estado de incomodidad, de malestar, que opera como un estado motivacional (que va a intentar empujar para volver al estado coherente). Impulsa al sujeto a recuperar la incongruencia perdida, poniendo en marcha distintas estrategias.
Por una parte tendremos el estado de la disonancia como tal y por otro, los remedios que pondrá el individuo para reestablecer la coherencia. Hay disonancias que son más intentas que otras depende de su grado y de a qué cognición afecten.


Cognición: es un concepto muy genérico que puede ser prácticamente cualquier cosa, puede ser una idea, un recuerdo, un pensamiento, un deseo, un sentimiento, una imagen mental... cualquier unidad, en términos más abstractos, de unidad psíquica-mental.
Hay distintos grados de cogniciones, unas más relevantes que otras. En principio, las ideas morales o metafísicas son más importantes que el nombre de un vecino.

Disonancia: incoherencia, incongruencia... estado motivacional incómodo.

Festinger habla de la consonancia (armonía). Aplica este término en un sentido poco riguroso, no tan “Aristotélico” (de manera muy lógica), más bien se mueve en un ámbito de la racionalidad en un sentido blando.
Dos condiciones son disonantes cuando una no se sigue o se infiere de la otra.

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