miércoles, 16 de noviembre de 2011

Historia Política 16 de Noviembre (11)

Se establece un nuevo sistema no republicano que es la Convención. Atraviesa 3 fases:

1º Convención Girondina (fase más moderada)

2º Convención Jacobina. Es es esta etapa cuando se produce una radicalización. No solamente condena a muerte a Luis XVI si no que, empieza a redactar una segunda Constitución mientras se establece un sistema de control muy férreo (Comite de Salud Pública. Robispierre al mando de todo). Toda la obra va dirigida a cambiar la estructura de al sociedad del país para asegurar los principios. Se hace a través de una vuelta a la centralización y un control férreo de la población. Utilizando métodos absolutamente drásticos. Es la etapa de terror que lleva a muchos ciudadanos a la horca. Se calcula que se detuvo a más de 300.000 personas y casi 50.000 ejecuciones en unos meses. La etapa de terror es insostenible y además hay una inestabilidad política y juridica.

Se produce un golpe de Estado en 1794 (Convención Termidoriana) y comienza un reflujo de la revolución. Es una etapa difícil porque ni si quiera los protagonistas tienen claro si seguir o retroceder.

Pone fin a la dictadura de Robiespierre y se elabora la Constitución del año 3, 1795: todos los ciudadanos tienen derecho a voto (sólo los que pagan contribución). Establece un régimen distinto al establecido anteriormente. El poder legislativo se configura como uno bicameral (ancianos, senado y los 500, la cámara baja)

El poder ejecutivo recaía sobre un directorio de 5 miembros que eran elegidos por la cámara de los ancianos de entre una lista amplia que fabricaba la cámara de los 500. Esta experiencia tiene más duración que la primera porque se utiliza durante 4 años largos y además, resultó útil para mantener la Revolución defendiéndolo de la Derecha más conservadora y de los Jacobinos.

Napoleón junto a Sielles (miembro del directorio), da un golpe de Estado (en Noviembre) y acaba con el directorio y establece un nuevo modelo que es el Consulado. Napoleón tiene una importancia decisiva. Abre una nueva etapa de la Revolución.

El Consulado tiene su propia Constitución (no participa el pueblo, así que se le llama Carta Otorgada). Esta etapa la finaliza el propio Napoleón estableciendo el Imperio.

En España llega esa Revolución. Napoleón decide que España forme parte de su sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario