lunes, 5 de diciembre de 2011

Economía Política 5 de Diciembre (11)


MACROECONOMÍA

La macroeconomía surge con Keynes y su planteamiento. Se ocupa del estudio de las variables, no de índole individual, si no del conjunto de una economía nacional. No existe una separación tajante entre micro y macro porque en definitiva, el estudio de la empresa te lleva a hacer un estudio al conjunto de empresas y con ello a un ámbito macro.

Dentro de la macroeconomía hay una magnitud que es la que preside como nuclear, el PIB. Nos da cuenta del conjunto de bienes y servicios finales producidos y recibidos por una colectividad normalmente durante un año. En principio, esa magnitud nos habla de la producción de un país en un año. Dejamos de lado los bienes y servicios (consumos intermedios) que hemos necesitado para elaborar el producto final.
La producción total menos los consumos intermedios (o demanda intermedia) es lo que llamamos producto final:
P. total - Consumos = P. Final
Lo que llamamos el valor añadido bruto (producción final), es el valor que añade sobre lo que compra o añade a otras empresas. El valor añadido bruto es la remuneración que reciben los factores de producción.
El PIB es la suma del valor añadido bruto del conjunto de empresas de un país = sumatorio de las empresas de un país. Bienes y servicios finales producidos por esas empresas. Lo que se aporta sobre lo que se compra al resto de empresas. PIB = Suma de los valores añadidos por el conjunto de las empresas de un país.
El PIB per cápita es la relación entre el PIB y el número de habitantes de un país.

El PIB no nos habla de la economía sumergida ni del tipo de producción que lleva un país. Toda actividad que no se dirija al mercado no está recogida en el PIB y por eso no puede dejar de ser actividad económica (por ejemplo, las amas de casa, las ONGs, voluntariado...) también tienen un valor económico porque sino se asumieran por ese voluntariado, alguien tendría que hacerlas. Supone un ahorro.

OFERTA PRODUCTIVA : SUMATORIO DEL VALOR AÑADIDO BRUTO.
VAB = PT (producción total) - CI (consumo intermedio)

El PIB se distribuye entre los factores de producción que han contribuido a ese valor añadido bruto. Se distribuye en forma de pago o remuneraciones, que se hace por medio de ingresos que tomará la renta nacional (R.N).
La remuneración de los trabajadores son los sueldos y salarios.
En el Excedente Bruto de Explotación se incluyen todas las rentas no salariales, están intereses, dividendos, beneficios, alquileres... y también están lo que llamamos las rentas mixtas. Son mixtas de trabajo y de capital y que no se pueden delimitar claramente que parte del trabajo corresponde a la renta y cual al trabajo, por ejemplo, el propietario de un bar que también trabaja como camarero.

RENTA NACIONAL : SALARIOS Y SUELDOS + E.B.E (EXCEDENTE BRUTO DE EXPLOTACIÓN)

Cómo utilizan esas rentas o ingresos esos factores:
Una parte las consume, otra parte las invierte, otra la exporta mientras al mismo tiempo se está importando. El gasto o demanda se materializa en gasto en bienes de consumo, en gasto en bienes de inversión, comprando al exterior o vendiendo al exterior.
Esa demanda es la que busca a la oferta para abastecerse.

Para llegar a precios de mercado, hay que sumar los impuestos indirectos y restar la subvención.
El valor del PIB desde la demanda es a precio de mercado.
p.m (precios de mercado) = p.b (precio básico, el del coste de producción a coste de los factores) + Ti (impuestos) - Subvenciones.

El PIB = C + I + (x - m) La demanda interna de un país es el consumo y la inversión y la demanda externa son las importaciones y exportaciones.
PIB + M = C + I + X
Lo que se produce un país más lo que importa es el total de los recursos de un país. Lo que consume, invierte y exporta, será el total de empleo.
TOTAL RECURSOS (PIB + M) = TOTAL DE EMPLEO ( C + I + X)

PIB - C = I + X - M
La producción menos el consumo es igual al ahorro.
I + X - M ES IGUAL AL AHORRO (S)

La economía desde el ámbito financiero:

S - I = X - M.
Lo que ahorro menos lo que invierto es lo que exporto menos lo que importo. Un país cuyo ahorro es inferior a su inversión tiene necesidad de financiación. Un país cuyo ahorro nacional sea superior al de su inversión, tiene capacidad de financiación.
Si el ahorro es menor que la inversión, las importaciones serán superiores a las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario