martes, 13 de diciembre de 2011

Historia Política 13 de Diciembre (15)

En Gran Bretaña la revolución fue más lenta. Hay una reforma electoral importante en 1832, es la forma de Gran Bretaña de participar en la oleada revolucionaria. Hay otras dos reformas muy importantes en 1877 y en 1884-85, se producen leyes que amplian el censo electoral y darán una representación más exacta del país.

La última gran reforma electoral es en 1918 es consecuencia de la Primera Guerra Mundial y establece el sufragio universal masculino y femenino.

En el caso Alemán, el sufragio es contemporáneo de la unificación por iniciativa de Birsmach, a pesar de algunos Landers mantienen sistemas electorales muy restringidos. El voto a las mujeres es de 1919.

En el caso italiano las cosas son muy distintas porque los protagonistas de la revolución son liberales (no demócratas) Cuando ya el proceso de unifiación está muy avanzado, en total no debe haber en Italia más de 900.000 electores. Hay una reforma electoral en 1912 más importante a nivel teórico y no será hasta 1919 cuando se establezca el sufragio universal.

Toda Europa entre 1918 van cambiando las leyes electorales e introduciendo normalmente sufragios censitarios muy amplios.

En España, La Revolución del 69 introdujo el sufragio universal y Cánovas quiso que el primer parlamento de la constitución tuviera la misma legitimidad y también ese parlamento se elige por sufragio universal.

Se van produciendo unos cambios en los sistemas electorales (votos plurales desapareciendo, los sistemas electorales de clase...) hasta conseguir una democratización. No solamente se avanza hacia un sufragio universal sino que además, se va insistiendo en la idea de que cada uno aporta un voto.

A pesar de esta evolución van a subsistir limitaciones por ejemplo desde que no pueden votar los militares o ciertas minorías (caso de EE.UU los negros)

Faltaban también algunas cosas porque no bastaba con dar el derecho a voto sino también al no voto.

Otro problema es la distribución de poderes que se asignan a cada cámara.

Cuando hacen su aparición los primeros partidos obreros, cambia mucho la situación porque no tienen historia ni muchas rentas características de los otros partidos. Se crean estructuras políticas peculiares para esa gran masa de votantes. Tienen una organización muy estricta. Es las cuotas de los afiliados lo que da estabilidad al partido. La estructura de partidos es mucho más eficaz.

Por último, dos elementos que han influido mucho en la democratización de la vida política:
1º LA EDUCACIÓN
2º EL REPARTO DE CARGAS DE MANTENIMIENTO, cómo se reparte la contribución. Previamente era con dinero y sangre. El establecimiento del servicio militar es obligatorio. Todo el mundo tiene que pasar un período ofreciendo ese servicio. Otra forma son los impuestos directos e indirectos. Paga cada uno en función de sus niveles de renta. Cómo sea el sistema fiscal dice mucho de cómo es un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario