lunes, 12 de diciembre de 2011

Economía Política Lunes 12 de Diciembre (12)

Tablas input - output =} Consumos intermedios
W. Leontieff
Cuanto más interrelacionado está un sector con otros sectores, más importancia y capacidad tiene en la economía. Los eslabonamientos sectoriales.

Hirschmann.

Proponía, enfrentándose al problema del desarrollo económico, la teoría del desarrollo desequilibrado. No aumentar al mismo nivel el crecimiento de los sectores productivos sino, centrar la inversión en aquellos sectores con más eslabonamientos puesto que éstos impulsarán más el desarrollo que otros sectores con menos capacidad de eslabonamiento.

El Producto Interior Bruto se calcula: PIB + r f n e (rentas financieras nacionales extranjeras) - r f e n (rentas financieras extranjeras nacionales) Es de un criterio de nacionalidad no de territorialidad.

Para calcular el RNB desde el PIB:
Renta Nacional Bruta Disponible = PIB + Transferencias corrientes recibidas - Transferencias corrientes pagadas

Normalmente, la diferencia entre el PIB y el PNB será muy estrecha a excepció de países que reciban mucha inversión extranjera.

Si a la Renta nacional bruta se le resta el consumo final, tenemos el ahorro nacional bruto. ANB = RNBD - C
ANB mayor que I = El Ahorro Nacional Bruto es superior a la inversión, es un país con capacidad de financiación.
ANB menor que I = El Ahorro Nacional Bruto es inferior a la inversión, ese país tiene necesidad de financiación.


Casi todas las variables económicas son el resultado de multiplicar una cantidad por un precio (V = Q . P). Esto es la ventaja que tiene la economía sobre el resto de las ciencias sociales, y es que puede cuantificar y entonces podemos hacer análisis cuantitativo y no meramente cualitativo. Eso no quiere decir que esté por encima, sino que está al lado. Se puede hacer un análisis más sofisticado, más general que en otras materias.

El comportamiento nominal es el que habla en términos corrientes (precios)
El comportamiento real es el que habla en términos reales. (producción)
Deflactar: eliminar el componente de crecimiento que se debe solamente a que crecen los precios. Para deflactar se utilizan distintos índices: el más habitual es el IPC (Índices de Precios del Consumo).
Para determinar el valor real de la producción real de un país, utilizamos el Deflactor del PIB (índice general de precios que no recoge solo la evolución de los precios del consumo, sino de las exportaciones, importaciones...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario