miércoles, 14 de diciembre de 2011

Historia Política 14 de Diciembre (16)

LIBROS:
Berstein es más sencillo.
Artola y Pérez Ledesma es el que siguen.

El examen tendrá un tema y una pregunta mucho más concreta.
1ºDel liberalismo a la democracia.
2ºLa Primera Guerra Mundial. Causas, características, consecuencias, problemas de interpretación...
3º Características de un estado liberal a un estado democrático.
4º Sistema de partidos en la Restauración.

RESUMEN DE ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES:

El s.XIX hay 4 grandes movimientos: liberalismo, democracia, nacionalismo, marxismo (socialismo).

Hay que tener claro que es un siglo de gran crecimiento demográfico sin el que sería imposible hablar de este cambio.
En 1800 Europa tenía 180 millones de habitantes. La población mundial no llegaba a mil millones de habitantes.
En 1900 tenía 400 millones.
En vísperas de la Primera Guerra mundial contaba con 468 millones de habitantes.
Es fundamentalmente crecimiento de la población Europea aunque también crece la mundial.
Esta demografía (texto Edad de las Masas) se produce no tanto por un aumento de la natalidad si no por un descenso de la mortalidad (todas las causas muy importantes, mayor limpieza, alimentación, mejor canalización de aguas fecales...)
Es la primera vez que ese crecimiento de la población no depende de que haya o no comida, porque la hay, ya no hay crisis de subsistencia porque si no la hay en un sitio la traen de otro. El hecho de estar mejor alimentados es lo que prolonga la vida de las gentes.
Además de este crecimiento demográfico, otra característica que hay que tener en cuenta es el movimiento migratorio: urbano.
Industrialización y urbanización son fenómenos que van juntos. Aunque en un principio van asociadas a la miseria de la clase obrera, empieza a dar resultados positivos y en la mitad de siglo las cosas son muy distintas.
Hay una migración fuera del continente muy fuerte. en busca de mejores condiciones de vida por el hambre, la dificultad de encontrar trabajo... Se ve favorecida por la revolución de los transportes y emigran en masa. En 50 años aproximadamente casi 50 millones de europeos se fueron sobretodo a América.
En general esa emigración no es bien recibida en los países a donde llega.
En el sector agrícola también hay cambios importantes en la organización, se cultiva más y mejor con técnicas que aumentan la producción, maquinaria nueva, técnicas nuevas... tanto que hay una disminución de precios agrícolas que tiene que estar atenta a la competencia de otros productos tanto, que en algún momento ocasiona la ruina de algunos lugares europeos que no han sido capaces de mejorar su producción.

Es importante que distingamos entre La 1º Revolución Industrial (texto Edad de las Masas) y la 2º.
Hay un movimiento en la primera época del 19 de rechazo de la industrialización (movimiento ludista) hay una serie de actores importantes: surgimiento de nuevas instituciones y nuevas figuras: la del empresario empieza a surgir, los bancos se transforman...
Hay también una unión entre crecimiento económico y consolidación política de los Estados y Naciones. Son los propios gobiernos los que se implican en este desarrollo económico frente a lo que sucede en otros países. Son los tiempos del Imperialismo y del Nacionalismo.
Este cambio no sólo afecta a los países grandes desarrollados sino también a los menos.
La revolución económica viene ligada al desarrollo de las comunicaciones. Esta será la vía desde ese momento hasta hoy. La prensa se revoluciona...

El desarrollo del comercio de zonas nuevas (Imperialismo). El comercio crece no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional y transoceánico. Son las que revolucionan la economía. Esto hace que muy pronto los estados se hagan cada vez más intervencionistas y toquen la sanidad, el comercio, el transporte... crearán sistemas de protección frente a otros productos extranjeros (por ejemplo).

La postura de Europa será la que domine el mundo porque ha sido capaz de avanzar en el conocimiento, llegar a sistemas de gobierno más justo, de influir en otros países del mundo... Poco antes de empezar la 1º Guerra Mundial el Europeo se siente el rey del mundo. Después de 1900 las cosas van a cambiar.

Tenemos que pensar un poco en cómo es la vida en las ciudades en 1900 en un siglo antes.

La primera mitad del siglo XIX es una parte de la historia muy dura, a pesar de eso, la segunda parte del siglo ya hay un gran cambio y se nota que cada vez se vive mejor. A finales del s.XIX la vida mejora y la gente no moría por hambre como antiguamente.

El Estado cada vez es más intervencionista en ese sentido democratizador. Hay dos elementos importantes:
1º Situación de la Educación.
2º Situación de las cargas de sostenimiento Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario