sábado, 10 de diciembre de 2011

Economía Política 14 de Noviembre (7.2)

Apuntes cedidos gracias a la cortesía de Martina

NEOCLÁSICOS

El mercado sin interferencia tiene a un equilibrio mediante el cual se evitan las crisis, que en cambio han pasado a ser una constante. (Visión neoclásica)

VS.

Sin Estado no hay mercado, y si no hay un Estado que organice el mercado es cuando hay crisis. La no regulación del mercado crea una burbuja formada por activos ficticios sin valor ninguno. Conclusión: Sin Estado no hay mercado. Para que exista la competencia perfecta, el Estado forma un papel crucial.
Teoría cuantitativa del dinero ((Fisher, principios s.XX))
Mv=Py
M=Oferta monetaria
V=Velocidad de circulación del dinero (nº de veces que la unidad monetaria cambia de manos en un tiempo determinado)
P=Nivel de precios
Y=Producción real (renta) La renta nacional se define por el conjunto de bienes producidos y recibidos por el país, en un determinado tiempo.
(La renta de un país no es lo mismo que el dinero que hay en ese país, sino la producción)
Velocidad circulación del dinero es constante porque habitualmente solemos utilizar el dinero de forma similar. Con cambios radicales o avances tecnológicos aumentan las relaciones pero continua siendo una pauta todas las veces.
Los gobiernos sólo tienen que manejar la oferta monetaria.
Políticas económicas que llevan a cabo los gobiernos:
-Pol. Fiscal: gasto de los gastos públicos (?)
-Pol. Monetaria: oferta monetaria y tipo de interés. Muy vinculados al liberalismo económico; poca intervención del gobierno, y la que hay, política monetaria.
J.M. Keynes (VS. Neoclásicos), economista inglés principios s. XX. Su obra principal es la Teoría General (ocupación, el interés, y dinero), de 1936. Pero ya había planteado sus ideas anteriormente con artículos como El fin del Laisser-faire es decir, VS. Ley de Say.
Políticas keynesianas son las del Estado social-demócrata.
Para Keynes, la Ley de Say no se cumple porque la economía no funciona linealmente sino de forma cíclica (auges, recesión, depresión); el empleo se recupera con la actuación pública, la intervención del gobierno.
Ley de Say, funciones del dinero:
-Unidad de cuenta
-Medio de cambio
Keynes:
-Depósito de valor: Atesoramiento del dinero, sacarlo de la circulación, ahorro en el sentido de atesoramiento y NO de inversión). No es igual que inversión por lo que se necesita intervención del Estado que recupere la situación.
Gobiernos tiene que equilibrar en las fases recesivas impulsando el crecimiento; y en las fases altas han de moderar el crecimiento; políticas estabilizadoras del ciclo económico.
Las fases muy expansivas coinciden con inflaciones, x lo que hay que moderar. En las depresiones hay que incentivar el precio de la demanda.
Y=C+I
Y=Demanda efectiva es la manifestación del gasto de la renta.
C=Consumo
I=Bienes de inversión.
Keynes explica la crisis depresiva como una insuficiencia de la demanda efectiva, y para superar la crisis habrá que potenciar el crecimiento del consumo, el de la inversión, o potenciarlos ambos.
Fases expansiva, de economía recalentada, hay un exceso de demanda efectiva, por lo que hay que disminuir el consumo e inversión.
Políticas anti-cíclicas:
-Fases depresivas (aumento del paro)= Y=C↑+I↑ (fomentar)
-Fases expansivas (aumento inflación)= Y=C↓+I↓ (disminuir)
La demanda efectiva es la que rige la actuación política preferente (fomento o disminución).
Consumo es bastante estable, así que los aumentos de inversión generan aumentos más proporcionales de la renta (<>), por lo cual será más intervenida la inversión al utilizar estas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario