jueves, 12 de enero de 2012

Psicología Social. Día un poco raro, datos sueltos.

Psicología social vs Antropología. Técnicas diferentes.

La entrevista en profundidad es hija de la entrevista clínica de Freud.
Técnicas utilizadas:

Experimento.
Entrevista en profundidad.
Trabajo de campo.

Las técnicas cualtiativas están pensado para estudios más intensivos. Intensidad, concreción.
Lo que caracteriza a las teorías en psicología social es que tienen más formalización (más abstractas, más definidas, más precisas...) por su propia naturaleza necesitaban técnicas no tanto de un estudio intensivo sino extensivo.
Otra crítica que se ha hecho es el hecho de no tener en cuenta suficiente el entorno etnográfico concreto es fácil caer en el etnocentrismo.

Incrementar la visibilidad de los procesos estudiados.

A los psicólogos sociales les interesa mucho las minorías, la gente con problemas mentales o cosas así. Un instrumento entre otros para remarcar ciertos fenómenos sociales más visibles.

Observación clínica (Piaget con los niños)

La propia psicología social utiliza muchas metodologías y depende de las teorías. Lo que le ha caracterizado, es el método experimental.
La base de la experimentación consiste en aislar variables. El experimento no es aplicable si no eres capaz de sacar la abstracción.
El vínculo entre el enunciado teórico abstracto y el enunciado obervacional concreto, es un vínculo problemático.

ACTITUD:

Disposición. implica una disposición es una orientación de carácter general hacia un objeto cualquiera. No todas las actitudes son igual de relevantes.
Aquellas actitudes que pueden estar subyaciendo a comportamientos que sean relevantes.
Lo que subyace al comportamiento. Se puede considerar como la causa y el comportamiento como un efecto o consecuencia. El vínculo entre actitud y comportamiento es algo complejo, de tal manera que la actitud es uno de los fundamentos del comportamiento pero no el único. Un comportamiento no se puede explicar de manera mecánica en función de la actitud. No se puede explicar de manera simplista los comportamientos concretos de las personas en función de sus actitudes.
Una gran parte de nuestro comportamiento hacia los demás es intentar suscitar en ellos determinadas actitudes.
Las actitudes se han considerado algo que no existe de manera aislada, sino que forman sistemas. Se articularían entre ellas. No tendrían un carácter arbitrario. La razón por la que tengamos una determinada actitud es que tenemos otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario