martes, 24 de enero de 2012

Economía Política 24 de Enero

SECTOR EXTERIOR

La balanza de pagos (en este es el documento de pdf, en la 2º hoja hay que escribir ESQUEMA DE LA BALANZA REAL y no DE PAGO) contable que recoge las transacciones económicas y financieras de un país con el resto del mundo.
Como documento de pagos que es, siempre se presenta de manera de manera equilibrada, da siempre 0. Porque el debe se equilibra con el haber. Eso no quiere decir que un país tiene equilibrio en su balanza de pagos. Lo que interesa observar en la Balanza de Pagos es las sub-balanzas que hay dentro de ésta. Si hay más salida de divisas que entradas hay déficit real

ESTRUCTURA:

1º Balanza de mercancías o balanza comerciales (exportación e importación de bienes)
2º Balanza de servicios (importanción y exportación de servicios) (transportes, turismo, comunicaciones...)

La suma de 1 y 2 es el Saldo Neto Exterior y puede ser negativo y positivo.

3º Balanza de rentas primarias (rentas de factores de producción): rentas factor trabajo y factor capital
4º Balanza de transferencias corrientes (ingresos o pagos sin contrapartida; ejemplos: remesas de dinero de que los inmigrantes mandan a España o a su país)

Balanza por Cuenta Corriente es la suma de 1, 2, 3 y 4

5º Balanza de transferencias de capital (transferencias recibidas o pagadas). Se refiere a la adquisición y valor de bienes de capital. Suele tener mayor durabilidad que las transferencias corrientes.
6º Capital por adquisición de terrenos e intangibles (licencias, patente...)

La suma de 5 y 6 es la Balanza de Capital.

La suma de la Balanza por Cuenta Corriente más la Balanza de Capital es la Balanza Real

LA BALANZA FINANCIERA. Se recogen las inversiones de fuera y dentro de España.

7º Inversión directa: Pueden ser entradas o salidas de divisas. Es la que se hace con ánimo de permanecer en el país en el que pertenece. No tiene carácter especulativo.
8º Inversión en cartera: (En cartera de valores) Es compra-venta de títulos y generalmente es comprar para vender. Carácter especulativo.
9º Otro capital: Préstamos y créditos de un país a otro.

La Balanza FINANCIERA (En ella las importaciones de capital son positivas y las exportaciones de capital son negativas.) va con signo DISTINTO a la BALANZA REAL (donde las importaciones son negativas y las exportaciones positivas). La parte que no se haya conseguido equilibrar es el movimiento de reservas del país.
Un país tiene reservas de divisas y de oro y ese es el conjunto de tus reservas (que eso está en el Banco de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario