miércoles, 18 de enero de 2012

Historia Política 18 de Enero

La Primera Internacional en su organización con Consejo Internacional en América desaparece en 1876. Desde ese mismo momento hay diversos intentos de volver a contar con una organización. En 1889 nos vamos a encontrar con que esos deseos se hacen realidad y vuelven a tener una organización (Segunda Internacional) en esos años ha habido movimientos obreros de todo tipo y se ha iniciado una actuación muy importante que es la lucha por la jornada de 8 horas.
A diferencia de lo que fue la Primera Internacional, es mucho más homogénea (hay un pensamiento común más claro y unas técnicas de organización más unidas. Condicionamiento político claro)
Los grandes impulsores de esta 2º Internacional son Belgas y Suizos, mientras que los Alemanes que tenían un partido muy bien organizado y fuerte, no participaron
Los anarquistas van a pasar un momento muy duro porque se pone de moda la Propaganda por el hecho, donde se encubría una violencia y un terrorismo absoluto (ante la violencia del Estado yo utilizo mi violencia personal).
En el caso de Alemania los primeros partidos socialistas se crean antes pero hasta 1890 no nos vamos a encontrar con una organización definitiva. A partir de 1890 después de la famosa Ley de Represión Socialista de Bismarck, el partido socialista sufre una reorganización con el establecimiento de un programa de máximo y mínimos y una revisión de sus postulados más radicales.
En Francia es muy difícil saber si los socialistas son de un tipo o de otro. No está claro si son socialistas marxistas o son de otra tendencia. En 1882, se crea un primer partido Francés. Posteriormente se van creando grupos sindicales pero hasta 1905, no nos encontramos con un importante partido socialista. (SFIO, sección francesa de la internacional obrera)
En Italia, en 1893 se crea el partido socialista de los trabajadores italianos y en 1906, la confederación nacional del trabajo.
En Austria, en 1867.
En Rusia, las cosas no fueron fáciles. En 1903 se crea en el Congreso Social Demócrata Ruso de Londres se crea una fracción absoluta dentro del partido. (Mencheviques y Bolcheviques) Esta división se mantendrá.

La Segunda Internacional tiene que enfrentarse a una difícil situación. No sólo por las divisiones internas del movimiento sino por la propia Guerra, por los nacionalismos y por la Revolución Rusa (1917) porque Lenin se adelanta a todos y en Marzo de 1919 constituye la Tercera Internacional. Que debe sustituir a los viejos modelos de internacional pero que tiene unas características ideológicas decididas: 21 condiciones para entrar impuestas por Lenin. Hay mucha gente que no está de acuerdo y organizarán su propia Internacional, en 1923 se crea la Internacional Socialista llamada Segunda Internacional y Media que es la que llega realmente hasta la Segunda Guerra Mundial.
Predominan los trabajadores industriales, esos se incorporan en una segunda fase y sin embargo había poca participación del campesinado.
Gran parte de los trabajadores eran campesinos que vivían en una nefasta situación. Incluso los pequeños propietarios vivían mal. La modernización llega a la agricultura donde empieza a cambiarse los sistemas de producción y las sociedades rurales van transformándose.
En general, los sectores campesinos de cualquier nivel económico permanecieron bastante al margen de la política e incluso a pesar del sufragio universal mostraron posturas políticas muy conservadoras. Los sistemas de control del voto sólo funcionaban en el campo a pesar de que efectivamente, en el campo europeo hubo movimiento y organizaciones muy radicales que plantaron cara a la situación. En general, la formación de partidos agrarios no significó un traslado del voto de las posturas más conservadoras a las progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario