martes, 17 de enero de 2012

Historia Política 17 de Enero

SOCIALISMO Y MOVIMIENTO OBRERO


Firmadas las capitulaciones y en la 2º República, justo en los días en que capitula Francia, se produce una sublevación muy importante que es LA COMUNA de París (Mayo de 1871). En este momento ya es república y el que presidees Tiers. Esta especie de revolución se presentó al mundo como producto de una conjura en la que el consejo de la AIT (1º Internacional) tenía mucho que ver, pero no fueron los protagonistas.
Muy perjudicada por La Comuna y más por las discusiones que habían tenido, la 1º Internacional empieza a tener grandes dificultades. De hecho, la reunión de Londres de 1871 (a los pocos meses de La Comuna) va a plantearse la necesidad de crear partidos políticos legales, de carácter obrero y socialista que por supuesto tendrían que aceptar las reglas del juego de sus respectivos países (alguna manera es aceptar el sistema de democracia liberal que existía entonces en Europa) y trabajar por la revolución socialista dentro del sistema. Esto era aceptar completamente la idea que debía jugar el Estado en la consecución de la Revolución Proletaria, algo totalmente inaceptable para los Bakuninistas.
A partir de 1870 (Guerra Franco-Prusiana) todas esas posturas que se han ido discutiendo anti-guerra se ponen en duda porque no es tan fácil evitarla y no están de acuerdo Marxistas y anarquistas en las medidas. La recomendación de Marx (que ya empieza a imponerse) dice que los trabajadores tienen que construirse en partidos políticos para llegar a los parlamentos.
En el Congreso de la Haya de 1872, los Marxistas deciden echar a los Bakuninistas y los que no son Marxistas.
Los Bakuninistas no están de acuerdo con nada y deciden separarse de las teorías Marxistas y deciden seguir reuniéndose en Europa negándose a construir un Estado. A partir de 1872 queda clara la incompatibilidad de las dos tendencias y la existencia de una internacional más anarquista.
En el año 1876 ya no quedaría nada de la primera internacional.

El socialismo Marxista va imponiéndose y cada vez hay más partidos Marxistas en todo el mundo y en Europa. Desaparece la Internacional como organización. En torno a 1880 hay una explosión de partidos marxistas (lo que la destruye es la adopción de técnicas de trabajo excluyentes)
En Gran Bretaña el partido socialista tarda mucho en crearse. Hay intentos pero no es hasta 1896 cuando se crea (el partido laborista)
En Alemania con muchos trabajadores concienciados, se entendió que el partido sería la Vanguardia del Proletariado. Se va pasando por unos primeros intentos de partidos social-demócratas obreros. Se crea el Partido de la Saye.
En el año 1869, otros dos socialistas crearán el Partido Obrero SocialDemócrata. Que convivirán durante unos años hasta que se reúnen en el año 1875 en el Congreso de Botam en el que se unifican todos los partidos socialistas formándose el Partido SocialDemócrata Alemán. Crece y tiene éxitos muy importantes. Bismark decide pegarles un golpe importante, elabora una ley contra los socialistas en el año 88 y la represión es fuerte y difícil. Se reorganizarán en 1890 con la creación del Partido Social Demócrata de Alemania y en la adopción de un programa que irá evolucionando y se topará con el problema del revisionismo.
En Francia la situación es más difícil porque hay varias opiniones de lo que es el Socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario