lunes, 27 de febrero de 2012

Política 2 27 de Febrero

El proceso de formación del Estado en Inglaterra, en el Reino Unido analizando la secuencia que va desde finales de la Edad Media hasta la Revolución de 1688. Finales del s.XV.

En el texto Doomsday book se inicia el proceso de centralización de la monarquía.
Uno de los eventos más importantes en los inicios de este período es la Guerra de los 100 años (Francia vs Inglaterra) cada uno de los dos países modela lo que va a ser constitucionalmente su futuro (especialmente Francia). El sentimiento Francés se va coagulando.
En cambio para Inglaterra es un proceso donde el Rex afirma su voluntad y su dominio frente a los Estamentos.
Inglaterra - Guerra de las Dos Rosas. Consecuencia de la derrota en la Guerra de los 100 años. Guerra entre dos casas nobiliarias, Lancaster vs York. Aparece un hombre nuevo de la casa Tudor = Enrique VII, 1485. Personaje con unas ideas nuevas (parecido a Francisco I en Francia) anuncian una forma de entender el poder nueva: La personalización y la centralización. Tanto Enrique VII como sus seguidores mantuvieron el parlamento y el consejo a pesar de ser un gobierno centralizado. El Consejo es una estructura privada; en un principio está insitu del parlamento. Entre las dos instituciones que la casa Tudor utiliza para gobernar, la más importante es el Consejo Privado porque tiene funciones Judiciales, Legislativas y Gubernamentales. Es el Consejo privado del monarca y todavía existe hoy.

Enrique VIII, el hijo de Enrique VII, heredero del Estado, monarca del Estado Inglés; prosigue su proceso de Centralización y personalización del poder casi absolutista. Toma una serie de decisiones: se divorcia frente a Roma, se proclama cabeza de la iglesia Anglicana, expropia los bienes de la iglesia católica, legisla con el acta de supremacía de 1534. Viene a decir a la iglesia Anglicana que él es el líder (comienza la reforma "protestante"). Nos encontramos con el segundo heredo de la casa Tudor. Por lo tanto, concentra el poder eclesiástico y civil. Las hace con el visto bueno del parlamento (de los lors y los comunes. Los últimos representantes de Simon de Monfot hizo representar en el parlamento llevando a las ciudades, la Gentry alta burguesía de carácter agrario, propietaria... y los Lores es el nombre que toma la cámara cuando altos eclesiásticos y nobles decidieron tener reuniones conjuntas)
La cristalización del Estado en Inglaterra es debido a las decisiones del Rey Enrique VIII con el respaldo de los parlamentos.
Se está conformando una institución nueva que es el Rey en Parlamento. Las decisiones se toman conjuntamente, especialmente las que afectan a las prerrogativas del monarca; es decir, las capacidades que el monarca tiene para dictar resoluciones políticas. Se llamarán estatutos, una forma de creación de la ley, del derecho. Algo que sale del parlamento tiene fuerza de ley y se convierte en derecho. Common Law (derecho histórico). El monarca sigue siendo un legibus solutus (está por encima de la ley pero aspira a que ésta no le afecte)

Una de las interpretaciones de la aparición del Estado es lo que se ha conocido como la refeudarización de Europa tras las revoluciones campesinas a causa de la peste y la explotación de los señores, los nobles acaban por ceder el poder a una personalidad fuerte para que establezca el equilibrio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario