miércoles, 15 de febrero de 2012

Política 2 15 de Febrero

Es al arte de hacer posible lo que es necesario.
Cada sociedad entenderá que es necesario una cosa distinta. En un régimen extra-liberal, por ejemplo, no es necesario
Es el arte de hace necesario lo que es posible.
Hay que definir primero lo que son las necesidades.

Los hombres nos organizamos políticamente para solucionar problemas, conflictos... y una de las formas históricas para organizarnos es el Estado.

Formas de organizar la política.

Polis
Rep. Romana
Federalismo
Estado. XV

El Estado es un artefacto.

No ha evolucionado de una manera lineal desde los tiempos históricos, es un proceso agregativo. Si hubiera que dar una fecha funcional para manejarnos, deberíamos empezar diciendo que en el año 715 tiene lugar la llamada Decretal de Mersen Es una ciudad francesa que pertenecía del reino Franco. En el Norte está siendo invadido por los Vikingos y en el Sur por los Árabes. Se produce un miedo en las zonas del mar mediterráneo. Los decretos dicen: váyanse al centro y que "cada hombre busque Señor". Es decir, feudalismo. Es un contrato que se realiza entre hombres libres, donde un individuo actúa como señor y otro como vasallo.
Desde la Baja edad media hay una serie de personas que son semi-libres. Los siervos de la Gleba. Tienen derecho a la vida pero no a salir de la tierra. Tienen que tener una relación como hombres libres de dependencia.

El Señor entrega un feudo o una bolsa de dinero al Vasallo y éste a cambio le entrega auxilio militar y fidelidad. Se establece un vínculo de naturaleza personal (vínculo de Vasallaje).
Los impuestos los pagan los siervos a su Vasallo (Señor Natural). Formando una poliarquía: multitud de poderes que existen en aquellas sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario