lunes, 20 de febrero de 2012

Ciencia Política 2. 20 de Febrero.

Régimen Feudal. Pone de manifiesto el sistema de poliarquía. El poder está multiplicado. Se establecía a consecuencia de un contrato donde los hombres libres establecen lazos de fidelidad personal entre el señor y el vasallo donde daban lugar a múltiples formas de poder. Poliarquía medieval. Este régimen feudal puede estar perfectamente hasta el año 1150 de una manera muy clara y transparente.


Régimen Estamental. Hacia mediados del siglo XII, se empiezan a observar que el clima tiene consecuencias según las estaciones. La agricultura se beneficia de esa bondad climatológica. Los stocks económicos genera un problema porque hay que darles salida y Varía con respecto al régimen feudal, para finalmente entender por qué aparece el estado.
Dichos productos se llevan al mercado de la ciudad pero las caravanas son asaltadas. Se crea una entidad militar para defenderlas (Burgo) surgiendo pequeñas ciudades alrededor de ese Burgo, dando lugar al Burgués (población que se dedica a otras labores no agrícolas)
Estamento es la población que se define por "la cuna". Eclesiástico, Nobiliario y el Burgués.
Los feudos pueden ser de Realengo (directamente del Rey) o de los nobles. Los siervos de la Gleba están representados por el Rey o por el noble.
S.XII: se empieza a generalizar un nuevo vínculo de los hombres de aquella época que no es exactamente uno establecido con otros hombres sino con la tierra, con el Rey, reinos... Es un vínculo de naturaleza, empieza a aparecer la palabra patria como la tierra donde están enterrados los padres. Se plantea una conexión espiritual con la tierra. Como consecuencia de ello, el régimen estamental en abstracto se puede interpretar como la existencia de dos grandes instituciones que son el Rex y el Regnum, la poliarquía medieval se simplifica. El Rex (corona) aparece como un persona que determina en gran medida la convivencia de aquellos tiempos. El Regnum es la institución en la que los individuos se agrupan en los estamentos (eclesiástico, nobilirario, burgueses). Estas dos instituciones tienen la obligación de entenderse entre ellas. Su función es de proveer de elementos al rey, especialmente de impuestos, facilitar los impuestos que el rey necesita para campañas militares. Estos estamentos se reúnen de manera individual cuando el rey les precisa. El voto se realiza por estamento y no por individuo. Las primeras noticias que tenemos que se realizaron fue de más o menos 1168. Las Cortes de Zamora de 1168 son las primeras. La primera representación del reino en asambleas era de los ingleses en 1215 cuando tiene lugar la Carta Magna.

Estado Absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario