miércoles, 22 de febrero de 2012

Estadística 22 de Febrero

Apuntes cedidos gracias a la cortesía de Lorena:

Ámbito: zona geográfica donde se realizarán las encuestas a extrapolar.
Muestra: parte de una población que queremos estudiar.
uiniverso: caracteristicas de esa población
Tamaño de la muestra: diferencias entre diseñadas y realizadas.
Afijación: (simple u optima) hace referencia a un tipo de muestreo, al reparto de los individuos (tamaño) en los diferentyes estratos en función de los estratos que componen la población (aleatorio simple, sintematico, estratificado, por conglomerados)
Ponderación:Devolver el peso que tienen los individuos de la muestra en la población
Puntos de muestreo: Puntos de referencia para ese trabajo de campo.
Procedimientos de muestreo: el polietápico esta organizado en varias fases. Lo ideal para reducir el error es utilizar el estratificado por conglomerado dividiendo a la población en grupos muy iguales dentro y muy diferentes entre ellos (también se consideran las cuotas de edad), de tal manera que todos los estratos deben estar considerados. Un conglomerado es una representación del universo.
Error muestral: asociado aparece un nivel de confianza (seguridad que queremos para obtener nuestros resultados, a niveles de confianza altos cantidad de muestreo mayor). Si queremos conseguir precisión se utiliza un muestreo estratificado por conglomerados, tomando a más personas que las que necesitamos para reducir ese margen de error. P y Q representa la variabilidad.
La fecha de realización es importante porque puede ser influida por manifestaciones de cualquier tipo en el momento de la realización. Ejemplo: encuesta previa ley de tabaco.

*tipo de escala y variable 5-6-7-9

Tipos de variable:
2 grandes tipos: cualitativo y cuantitativo.
Cualitativo: reflejan cualidad, 2 tipos: Nominal (solo clasifica, ej: los estudiantes están aprobados, o suspensos) y ordinal (clasifican y ordenan, ej: frecuencia de uso diario del coche).
Cuantitativo: reflejan cantidad (edad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario